30 enero, 2014

Jardín vertical de Caixa Forum en Madrid

Después de un parón debido a un viaje, voy a aprovechar unas fotos que hice del jardín diseñado por Patrick Blanc para el centro cultural Caixa Forum de Madrid y hablar un poco de los jardines verticales.





Se podría llamar jardín vertical a cualquier pared cubierta por trepadoras, musgo, etc. Al fin y al cabo constan de plantas que se exponen en una superficie vertical. Sin embargo, lo que se ha puesto tan de moda bajo dicha denominación son siempre pareces cubiertas por plantas que suelen desarrollarse sobre el suelo horizontal o inclinado, pero que se hacen crecer en una superficie vertical.


Parece que esta moda la inició Patrick Blanc, botánico que trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), según Wikipedia, donde está especializado en plantas del sotobosque tropical. Patrick Blanc inventó un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal y se inspiró en las paredes rocosas cubiertas  de vegetación que existen en la naturaleza.

Helleborus spp. (eléboros) 


Sedum spp. 


El primer muro vegetal de este botánico es de 1988 y se realizó en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria en París. Desde entonces parece que los tapices vegetales han impresionado al público en general y se han puesto de moda en las ciudades. 

Son estructuras que, cuando su tamaño es grande (tal y como sucede en los que cubren fachadas urbanas), requieren de un mantenimiento algo costoso y del reemplazo continuo de material vegetal.





Curiosamente, lo que a mi me llama la atención de estos espacios verdes es la cantidad de especies diferentes que Patrick incluye en sus diseños, jugando con texturas y colores y mostrando su avidez por el mundo botánico. Y es que creo que hay dos tipos de personas en esto de los jardines:

- Unas tienen su principal interés en el diseño, las formas, la estética.
- Otras tenemos nuestro principal interés (pasión diría yo) en la gran variedad de especies vegetales que existen y sus asombrosas formas y colores. Esto no quiere decir que este tipo de personas no disfrute también del diseño, pero no se quedan tranquilas si incluyen poca variedad en la paleta vegetal de un jardín (ya sea vertical u horizontal).




A mi me llamó mucho la atención un reportaje que vi, en el cual Patrick Blanc decía que a él nunca le gustaron los jardines. No le gustan los espacios verdes ordenados y cubiertos por pocas especies vegetales. En su casa de París tiene un jardín en el que la sensación es la de estar sumergido en la selva. Y es allí donde hacía las pruebas que le llevaron a desarrollar su método patentado de jardines verticales. A él lo que le gusta son las plantas y probar cómo se comportan las diferentes especies en el medio. 

Esta explicación me hizo gracia porque a mi me pasa lo mismo. A ver, me gustan mucho los jardines, pero no como un ornamento, sino como un lugar en el que apreciar multitud de especies, unidas de una manera que embellezcan el lugar y que creen interés tanto individualmente como en su conjunto. Hay que conseguir que el todo sea más que la suma de las partes.





En el jardín del Caixa Forum hay multitud de especies creciendo gracias a un sistema de riego por hidroponia a través de un fieltro donde se sujetan las raíces. Hay incluso plantas de cierto tamaño, arbustos, como Kerria japonica, Mahonia spp., Fuchsia spp., etc.

Kerria japonica



Sedum palmeri

Abutilon megapotanicum



Fuchsia spp.

Mahonia spp.



Me gusta el efecto de alfombra mullida que se ha conseguido:







Me sorprendió encontrar incluso un enebro, Juniperus spp.:



El continuo goteo de agua y nutrientes ha propiciado la aparición de hepáticas (que me encantan) en la pared:





Las zonas más cercanas a la acera se conservan peor, no sé si porque la gente arranca las plantas o por qué:









Pero existen muchos tipos diferentes de jardines verticales. En el Jardín Botánico de Madrid, que está cerca del Caixa Forum, tienen este pequeño ejemplo compuesto por módulos, aunque hay que fijarse para darse cuenta:






También hay pequeños jardines verticales a modo de cuadros para poner en el interior de las casas. Yo hice un curso en el que nos hicieron llenar de plantas unos paneles preparados para hacer jardines verticales de este tipo. Así fue como quedaron:











Lo cierto es que aportan movimiento y alegría a un lugar, siempre y cuando se cuiden y se conserven en buenas condiciones.

A mi los jardines verticales me gustan porque me encantan las plantas y las pondría por todas partes, pero me resultan un poco complicados en su mantenimiento e instalación. 

Y a vosotros ¿os gustan los jardines verticales?

6 comentarios :

  1. Lisa, son preciosos y los tuyos que bonitos. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo concibo un jardín como algo similar, la posibilidad de crear un pequeño ecosistema, completándolo y buscando que quede todo muy tupido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! así es como más bonitos quedan :). Tu jardín en unos años va a tener ese aspecto ¡seguro!

      Eliminar
  3. Ah sí, lo he visto. Me parece que algo más que un jardín :) Una verdadera obra de arte, un cuadro moderno... ;) Me ha gustado un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nene, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que sí que es una obra de arte. ¡Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...