19 julio, 2016

La rocalla también brillaba en mayo

Después de las fotos que compartí en la entrada anterior sobre el patio en el mes de mayo, quiero mostraros cómo estaba la pequeña rocalla experimental que tengo, en la misma época (15 de mayo). En ella hay una mezcla de plantas autóctonas de mi zona con algunas compradas en los viveros. 
Una de las pequeñas plantas que más me gustan es esta, Muscari neglectum. Es uno de los muscari autóctonos de la Península Ibérica y está muy a gusto en la rocalla. Lo tengo desde 2014 y cada año me ha regalado más flores. Este año ha tenido 6 o 7 varas florales. Me encantan dos momentos de esta especie: cuando emergen las flores, como pequeñas mazorcas moradas, y cuando se forman las semillas.










Mi rocalla tiene un sustrato demasiado arenoso ya que no quería que algunas plantas que tengo en ella, como la Yucca `Bright Star´ sufriesen con las lluvias en invierno, justo cuando se producen las heladas. Pero en realidad necesita más material que retenga agua, ya que en el seco verano mis plantas sufren y el riego que tengo instalado no me funciona bien. Además prefiero poder prescindir del riego y retirar las tuberías de goteo. Por ello, cuando pueda trasladarla a un lugar definitivo cambiaré la proporción de arena que posee. A pesar de ello, este muscari aguanta muy bien sin ningún cuidado por mi parte. Es la ventaja que tienen las plantas nativas. Os dejo unas fotos...son parecidas pero me gustan mucho y no he sido capaz de desechar ninguna.




Me encanta esta Jovibarba spp. Está emparentada con los sempervivum. Poco a poco me va desapareciendo...quizás no le guste el calor y sequedad de los veranos en mi jardín. Ojalá pueda hacer algo al respecto porque no quiero perderla.

Otra nativa es esta Globularia spp. Es el primer año desde 2014 que me deleita con flores:

El entorno no está muy bonito con vallas temporales...si podéis, obviarlo. Aquí se ven el tamaño y aspecto general de la rocalla.

En ella hay una mezcla de pequeñas especies nativas que pintan con distintos colores la rocalla. Son pequeñas pero es un deleite pararse a observar sus detalles:












Tulipa sylvestris subsp. australis, que tiene los tépalos exteriores discoloros (de distinto color). En la península también tenemos la subespecie sylvestris, que se distingue porque tiene los tépalos concoloros (del mismo color).

Artemisia pedemontana, que sigue siendo una de mis plantas preferidas de rocalla.

Otra autóctona es Valeriana tuberosa, emparentada con esa que utilizamos para tranquilizarnos.

Linaria elegans con fondo de Artemisia pedemontana. Abajo a la izquierda también vemos flores de Iberis spp.

Armeria spp. En este caso es nativa. No tengo claro qué especie es exactamente. Habita en zonas de rocas con sustrato bastante arenoso.

Me encantan las gotas cuando quedan retenidas en las plantas...


Y como siempre, el intenso color que adquiere Yucca `Bright Star´:

Esta flor pertenece a una armeria de jardinería:

Siempre he querido intentar hacer la típica foto del diente de león...me han salido estas. La planta ha salido sola en el jardín, no ha sido puesta por mi, pero hay que aprovechar la belleza de todo lo que se nos ofrece.



Por último, aunque no forma parte de la rocalla, sino del jardín de atrás, no quiero dejar de compartir las bulbosas que estaban en flor el 15 de mayo. Espero que os gusten.





16 comentarios :

  1. Lovely close ups, and they are looking so fresh and vibrant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you :D. It was spring and it had just rained...that adds freshness.

      Eliminar
  2. Hace unas fotos excelentes, de fotógrafo profesional, sin duda.
    Gracias por compartirlas.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. las fotos preciosas y la rocalla y supongo lucira preciosa, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario...el día que pueda ponerla en un lugar definitivo espero hacerla mucho más vistosa.

      Eliminar
  4. Cuanta belleza transmiten tus fotografias aunque cada ejemplar es de una gran belleza. Mis felicitaciones desde Plantukis

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de colores, Lisa. Felicidades por esa pequeña rocalla, es un placer observarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica :). El morado especialmente me encanta.

      Eliminar
  6. Ha merecido la pena la espera, Lisa! Has vuelto con la maleta llena. Ese repertorio de especies autóctonas en tu rocalla es una maravilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! quizás algún día la pasión por la jardinería en nuestro país sea mayor y se ofrezcan nuestras bellezas autóctonas en los viveros :).

      Eliminar
  7. Lisa, esta todo precioso. La armeria, podía ser Armeria pungens. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Teresa! pues la verdad es que no lo creo porque esa armeria suele darse en dunas y arenales marítimos según Flora Ibérica, y esta se da en la montaña, pero no sé. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Dr Itua herbal medicine cure my diabetes and my husband's erectile dysfunctions it's help us a lot and we thank Dr Itua very much on his good deeds to us so reason I have been writing about him on every blog I came across with for people with health issue can relate and get well with Dr Itua herbal medicines, Dr Itua can cure Hiv,Herpes,Als,Hepatitis,Cancer,Ms,Menstrual Pain,Parkinson and some other health problem human being can encounter.
    Contact him on drituaherbalcenter@gmail.com or visit his herbs store https://drituaherbalcenter.com/shop/. Thank you for your love and opened to sharing your knowledge with us all through this blog site. All my love,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...